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TIC


Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) inciden de forma cada vez más determinante en la vida de las personas, y en consecuencia, en el campo de la educación.

El proyecto TIC del centro tiene presente desde un principio unos objetivos para el alumnado y profesorado, principales agentes del proceso de enseñanza y aprendizaje. La consecución de estos objetivos, para ambos, lleva implícito una formación básica en el manejo de los medios. Esta formación no es la finalidad en sí misma sino que se desarrolla ante una necesidad que surge y en el contexto real del aula.El Centro Docente Privado”Duende de la Carlota” cuenta con:

  • .    Nombramiento de coordinador TIC .
  • ·    Dotación de Aula Modelo.
  • ·    Conexión ADSL.
  • ·    Dotación de portátiles y proyectores.
  • ·    Cobertura WIFI .
  • ·    Dotación de uso avanzado de las TIC: PC y Pizarra digital.

Nuestro colegio se basa en el convencimiento de las ventajas que tiene para nuestro alumnado el uso educativo y continuado de estas tecnologías:

  • ·    Mejora del aprendizaje utilizando materiales multimedia.
  • ·    Mayor motivación.
  • ·    Implicación de valores como la autonomía y la responsabilidad.
  • ·    Preparación para la futura vida profesional.
  • ·    Desarrollo de las competencias básicas de tratamiento de la información.
  • ·    Familiarización  con nuevas formas de aprender: fuera del centro y a distancia.
  • ·    Mejora de las relaciones sociales con el uso de herramientas de comunicación y colaboración. 

 

El uso de las TIC en el proceso de enseñanza/aprendizaje, se ajustará a los principios de actuación que son los siguientes:

  1. Estimular el desarrollo de las capacidades de pensamiento: descubrir , analizar, anticipar, diferenciar, clasificar, reinventar, comparar, relacionar, distinguir, sintetizar,...
  2. Favorecer la construcción de conocimiento dentro del contexto curricular: búsqueda, tratamiento, procesamiento y presentación de la información.
  3. Fomentar un aprendizaje activo, constructivo, auto-regulado y tecnológico.
  4. Valorar el medio tecnológico como un instrumento cognitivo en la medida que favorezca las capacidades de pensamiento anteriormente citadas.
  5. Sensibilizarse con la educación en valores relacionados con el uso de la tecnología.
  6. Enfatizar la vertiente cooperativa del aprendizaje mediante la creación de una comunidad que incluya alumnado, profesorado y familias.
  7. Favorecer el desarrollo de las habilidades instrumentales que permitan representar de forma  oral y escrita los contenidos de aprendizaje.
  8. Utilizar modelos de enseñanza/aprendizaje variados: resolución de problemas, proyectos, estudio de casos, etc. que se complementen y que enriquezcan las experiencias de alumnado y profesorado.
  9. Integrar el uso de las tecnologías sólo en aquellos contextos de aprendizaje en los que merezca la pena su utilización, es decir, cuando  suponga una mejora en la calidad del proceso.

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